
Fuertes lluvias provocan emergencias e inundaciones en Bucaramanga y Floridablanca
18 junio, 2026
UMGRD activa medidas de prevención por alerta climática en Bucaramanga
18 junio, 2026El Instituto Nacional de Vías reactivó el recaudo en el peaje de Saboyá tras lograr acuerdos clave con las comunidades locales de Boyacá.
Esta reactivación, efectiva desde el 17 de junio, pone fin a cerca de 4 meses de suspensión en la Troncal Central, permitiendo recuperar fondos esenciales para la infraestructura. Las mesas de diálogo en el corregimiento de Garavito facilitaron este avance estratégico para la conectividad vial.
La reanudación del cobro fue posible gracias al cumplimiento de 3 compromisos fundamentales adquiridos por la entidad vial con los habitantes. Entre los avances destacan las intervenciones prioritarias en los frentes de obra situados entre el Peaje de Casablanca y Garavito. Asimismo, se gestionó de forma directa la reducción de las tarifas diferenciales para beneficiar económicamente a la población local.
Un componente crucial para destrabar el conflicto fue el desarrollo de estudios técnicos de diagnóstico sobre el impacto socioeconómico en Saboyá. Estos análisis demostraron la viabilidad de la estación y permitieron concertar soluciones con el respaldo de la Alcaldía y la Personería. Con esto, se garantiza la inyección de recursos para atender emergencias y mantener los servicios al usuario.
El éxito de esta concertación abre la puerta para restablecer el recaudo en las demás estaciones de la Ruta Nacional 45A. El proceso se replicará en los próximos días de forma conjunta con administraciones municipales, tomando como modelo el apoyo de Oiba y Saboyá. Esta articulación institucional busca normalizar la operación en un corredor que une a 5 departamentos del país.
Esta red vial, que incluye la Ruta de los Comuneros, es un eje neurálgico que conecta directamente a 5 ciudades estratégicas nacionales. El flujo automotor enlaza puntos clave desde Zipaquirá y Barbosa hasta San Gil, Bucaramanga y San Alberto. La normalización del peaje asegura la inversión constante en esta arteria fundamental para el transporte de carga del nororiente colombiano.
(Foto: MinTransporte)

